Biofilia es un término que surge por la necesidad de reforzar la relación del ser humano con la naturaleza. El término tiene mucho sentido para gremios como la arquitectura y el diseño de interiores, en donde la inmersión de los elementos de la naturaleza a la vida cotidiana ha ganado mucha relevancia en el contexto de buscar bienestar en los espacios privados.
Significado de Biofilia
La palabra Biofilia viene de “Bio” que según la RAE significa organismo vivo y “filia” que significa amor a algo. Con esto podemos decir que Biofilia significa amor por el medio ambiente, o en una forma más amplia, es la necesidad de unir al ser humano con la naturaleza de una forma evolutiva, por su propia supervivencia.
¿Las personas necesitan tener contacto con las plantas?
El psicoanalista y filósofo Erich Seligmann acuñó este término en sus discursos sobre la mente humana a principios del siglo XX, destacando los beneficios que trae el contacto con la naturaleza. Más tarde, otros profesionales como el biólogo Edward Wison explicó también la estrecha relación que tenemos los seres humanos con las especies naturales.
Con lo anterior, podemos decir que si bien el término es relativamente nuevo, las tesis alrededor de su significado existen desde hace siglos de manera consciente e inconsciente.
Beneficios de la biofilia
Acariciar un perro o simplemente resguardarse con la sombra de un árbol son acciones que traen a las personas una sensación de conexión con nuestro yo profundo. En resumen, la Biofilia es la manifestación de que para estar mejor necesitamos estar en contacto con la naturaleza.
Cuando estamos rodeados de naturaleza nos sentimos más relajados, tranquilos y libres. Las oficinas que incluyen plantas en sus instalaciones se consideran ambientes de menor tensión.
Un estudio del Human Space del 2015 sobre el diseño Biofílico en el lugar de trabajo, evidenció la relación entre el bienestar psicológico, los ambientes de trabajo y las expectativas de los empleados a escala mundial, asociándolo directamente con la productividad y la creatividad en los equipos de trabajo.
¿Qué debería tener una oficina para ser biofílica?
De acuerdo al estudio que mencionamos en el párrafo anterior, 4 características del diseño de interiores influyen en si una oficina es más biofílica o no:
- La iluminación natural es un factor importante que influye en la productividad, creatividad y bienestar de los empleados.
- Ver vegetación, agua y vida silvestre aumentan los niveles de productividad.
- Las ventanas con vista exterior es otro factor que influye en la productividad.
- Las paletas de colores verdes, azules y marrones están asociados a la sensación de felicidad, productividad y creatividad en espacios laborales.
Ya lo sabes, no es casualidad que actualmente veamos oficinas con jardines interiores en su interior e incluso en algunos países los empleados pueden llevar a sus mascotas. La importancia de la Biofilia en los espacios cotidianos va escalando y con ella las posibilidades de tener espacios de trabajo pensados en el bienestar de las personas.
¿Y tú, estás en contacto con la naturaleza?