Desde hace más de 60 años, el mundo ha venido en un constante y cada vez más fuerte e intenso proceso de urbanización, su crecimiento acelerado ha producido que se ignore el entorno (los ecosistemas) trayendo consecuencias muy negativas. Tanto para el bienestar del planeta, como el de nuestra especie, la infraestructura verde promete soluciones para la mitigación las consecuencias del cambio climático
Mitigar el cambio climático con infraestructura verde.
Cuando se le cambian los usos al suelo, cuando comienza la deforestación, la quema de combustibles fósiles para el transporte y la energía, a raíz de una masiva réplica de estas prácticas por el aumento de habitantes en las ciudades, entonces empezamos a padecer problemas graves y serios como lo es el cambio climático, este cambio climático ha estado golpeando fuerte y generando muchos desastres naturales que han afectado a miles de personas, es un problema grave y debe ser combatido desde la raíz.
La infraestructura verde trae amplios beneficios para las ciudades, pues con esta se busca conservar y restaurar los ecosistemas, aprovechando así sus múltiples atributos, mejorando la vida de las personas y adicionalmente permite hacerle frente y reducir los efectos del cambio climático, esta infraestructura tiene 4 campos de acción: el agua, la biodiversidad, el espacio público y la movilidad.
Las aplicaciones de la infraestructura verde cada vez son más notables en los diferentes proyectos de urbanización, pues se entiende que la infraestructura verde urbana es un factor esencial y determinante para que las ciudades puedan ser sostenibles en el tiempo gracias al uso eficiente de los recursos y a las diferentes estrategias que están pensadas y basadas en la naturaleza.
Beneficios para las ciudades de la infraestructura verde:
- Mejora el drenaje urbano, promueve el drenaje sostenible.
- Permite capturar el C02 mejorando la calidad del aire que respiramos.
- Reduce el grave efecto “Isla de calor”
- Incrementa La biodiversidad.
- Está demostrado que tiene efectos psicológicos muy positivos.
- Revaloriza los conjuntos residenciales mejorando su estética.
- Protege las edificaciones (los materiales) y permite una regulación térmica y acústica
Pero lo más importante, nos permite conectarnos con nuestras raíces, con la madre naturaleza y todos los beneficios que tiene para nosotros, mejora nuestra calidad de vida y nuestros entornos.
Infraestructura verde, la nueva tendencia hacia la que viaja el mundo y que no puede ser una mejor idea. Más información sobre productos de infraestructura verde que podemos usar en casa.